¿Copyleft?





Gracias a Borja Sánchez, intentaremos dar un poco de luz, al tema de este tipo de licencias y sus beneficios
Si quieres mas informacion:
DESCARGA EL MANUAL COPYLEFT


Explicamos el concepto copyleft y las diferentes variantes de esta licencia, creadas por la organización Creative Commons.

En los últimos tiempos estamos viviendo una revolución cultural. Esto resulta obvio, si miramos a nuestro alrededor. Pero en este artículo vamos a centrarnos en un aspecto determinado dentro de este movimiento, como es la apuesta cada vez más común por la libre información para todos.
Esto es lo que representa el movimiento entorno al concepto copyleft, un tipo de licencia que se basa en las reglas sobre los derechos de autor, las cuales son utilizadas por los usuarios e impulsores del copyleft como una manera de establecer el derecho a copiar y redistribuir un trabajo determinado. Hay diversas variantes de copyleft, pero todas siguen el objetivo de garantizar que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, copiar, redistribuir y a veces modificar, tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.

La licencia copyleft puede considerarse como el opuesto al copyright. Se trata de un giro de 180º al copyright (left, izquierda, es justo el contrario de right, derecha). Copyleft no significa que un trabajo pueda ser usado de cualquier manera por cualquier persona pues, aunque es muy abierto, defiende el lema de algunos derechos reservados.

Copyleft es una normativa, igual que el copyright, pero en este caso, se usa para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución. Es decir, permite la libre circulación de la obra intelectual favoreciendo con ello la expansión del conocimiento.

El autor de una obra copyleft concede los derechos de su obra a los demás, con la sola condición de que cualquier modificación a la obra original mantenga la misma licencia que ésta. Los autores y desarrolladores usan el copyleft en sus creaciones, además, como medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.

El porqué de las licencias Copyleft o Creative Commons:

Creative Commons es una organización americana sin ánimo de lucro que defiende la idea de que no todos los creadores, de cualquier tipo de obra intelectual, desean mantener todos los derechos reservados sobre su trabajo. Al contrario, es para ellos normal suponer que habrá artistas que prefieran que sus creaciones se puedan compartir y distribuir libremente. Con esta idea, en 2001 se fundó Creative Commons, una corporación que ha ideado y puesto en marcha diversos tipos de licencias para registrar obras con "algunos derechos reservados". Todo ello, potenciando la posibilidad de compartir, modificar y distribuir un trabajo, lo que facilita su divulgación.

Registrar una creación bajo un tipo de licencia Creative Commons no significa que no posea copyright. Esta clase de licencias ofrecen más derechos a terceras personas y usuarios de las obras, pero siempre bajo ciertas condiciones o normas, que elige el autor.

El autor puede elegir entre varias condiciones para el uso de sus trabajos, creando diversas combinaciones posibles para registrarlos, según se estime oportuno. Se puede elegir o fusionar las condiciones de la lista que a continuación os indicamos. Hay un total de seis licencias Creative Commons para optar:

Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se reconoce la autoría en los créditos.

No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Con la combinación de estas cuatro condiciones se logran componer las seis licencias que se pueden elegir:

Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original

La gran ventaja del copyleft es que proporciona la posibilidad de acceder a la información gratuitamente, se consigue de esta forma que el conocimiento sea libre y que los creadores e intelectuales manejen por si mismos los destinos de sus trabajos a su antojo sin estar atados por el restrictivo copyright.

En resumen, nos dirigimos hacia un futuro en el que gracias al uso del copyleft, el cual permite la copia, distribución y en ciertos casos, modificación de los contenidos, esperamos que todo ello ayudará a una difusión más global y autónoma de la cultura y a nuevas acciones empresariales.


Creative Commons te ofrece una manera simple, eficaz y gratuita de poner una obra bajo licencia copyleft.

Si has elegido registrar tu trabajo, obra o creación bajo una licencia Copyleft, una manera muy eficaz y sencilla de hacerlo es optando por usar el sistema de licencias de Creative Commons. De estas licencias ya hemos hablado anteriormente en el artículo Copyleft, la libre circulación de las ideas.
Dicho sistema dispone de un abanico de licencias que comprenden desde el tradicional régimen de derechos de autor hasta el libre dominio público. Su objetivo es ofrecer distintas posibilidades de registro a aquellos creadores que desean que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas normas.

En un artículo anterior publicado en DesarrolloWeb.com puedes encontrar todas las clases de licencias de Creative Commons.
El propio autor es el que escoge las normas o condiciones de su licencia. Creative Commons, plantea tener "algunos derechos reservados" como camino intermedio entre una creación con "todos los derechos reservados" o una con "ningún derecho reservado".

A la hora de elegir una licencia tenemos que tener claro las condiciones específicas que queremos fijar, se puede copiar y distribuir tu obra, atribuyendo la correspondiente autoría, por ejemplo se puede permitir o no el uso comercial de la obra o las modificaciones sobre ella. Del mismo modo se puede, si se desea ofrecer su obra sin condiciones, eligiendo la opción de libre dominio público.

Para echar un vistazo a todas las posibilidades que se ofrecen y comenzar el registro de tu obra, puedes entrar en el formulario de licencias Creative Commons.

Una vez escogidas las condiciones de la licencia que se quiere obtener, se ha de rellenar dicho formulario en el que quedan detalladas las normas y los datos sobre otra información relativa al trabajo, como son el titulo, la descripción, titular, etc.

Una vez seleccionada la licencia, se pide copiar un enlace o texto que advierte del tipo de licencia que ampara la obra y explica a los visitantes o usuarios como se aplica ésta a dicha obra.

Creative Commons te dará una imagen y un texto directamente con un código HTML que podrás copiar y pegar en tu página web. También te ayuda a la publicación digital de cada creación, permitiendo de esta forma a cualquiera conocer exactamente que pueden o no pueden hacer con las obras. En el momento que se escoge una licencia, se facilitan herramientas que permiten añadir información sobre la licencia en el propio trabajo.

Una vez que ya se ha publicado material bajo esta licencia, el autor del trabajo asume que este puede ser redistribuido libremente y mientras no se especifique lo contrario, el contenido de la obra se encuentra protegido por "algunos derechos reservados".

El usuario dispone de mayor o menor libertad de disposición de la obra, según el tipo de licencia escogida, y así en determinados casos puede crear obras derivadas y hacer uso comercial de la misma, siempre que cumpla las condiciones escogidas por el autor.

Por último, solo queda decir que los creadores que quieran apuntarse a esta novedosa forma de promocionar los trabajos compartiéndolos, tienen aquí una buena oportunidad de dar a conocer su obra de una forma generosa formando una simbiosis de conocimiento de la que nos podemos beneficiar todos. Solo tienen que dirigirse a Creative Commons y elegir la licencia que más se adecue a sus preferencias.

Diversas buenas razones por las que decantarte por escoger este tipo de licencia abierta.

Cada día es más utilizada la licencia copyleft en distintos ámbitos que abarcan desde el software, hasta un libro, una canción, una web o un periódico, y ello hace que los defensores e impulsores de esta forma de compartir libremente el conocimiento y las ideas, seamos cada día un poco más optimistas.
En este artículo quiero exponer diversas buenas razones por las que te puedes decantar por escoger este tipo de licencia abierta.

Recordamos que ya explicamos anteriormente las características de este tipo de licencias en el Manual de Copyleft de desarrolloweb.
Aquí os enumero una lista con las razones o motivos por los que usar copyleft:

1.- Libertad e independencia para escoger que licencia se adapta mejor a tus objetivos

Cuando eliges una licencia copyleft, no concedes tus derechos de autor a terceros, sino que eres tú mismo, el que como autor decide como quieres proteger tu trabajo. Mantienes el control sobre la obra sin que nadie ejerza un poder sobre ella. Además no dependes de ninguna sociedad gestora que gestione tus derechos autónomamente.

2.- Confianza y garantía de que tus trabajos disponen de una licencia segura y legal

Tus trabajos van a disponer de una cobertura legal que asegura los mismos de un uso diferente al grado de protección que has elegido, y estos quedan protegidos totalmente al igual que una licencia tipo copyright. Desde este tipo de licencias se aboga por el concepto de "algunos derechos reservados", como término medio entre el dominio público y el restrictivo copyright cerrado.

3.- Autoría y propiedad de tus trabajos garantizada

Una vez que registras tus obras o trabajos, la licencia deja claramente señalada la autoría del mismo y que ésta debe quedar siempre reconocida en reproducciones o modificaciones posteriores.

4.- La perpetuidad de la licencia que tú decides para tu trabajo

El tipo de licencia que escoges va a perdurar en el tiempo aunque se reproduzca, se copie o se hagan obras derivadas del original. Una condición inherente del copyleft y del efecto vírico que lo caracteriza, es que la licencia inicialmente escogida se transmitirá de un trabajo a otro, asegurando así que nadie se va a beneficiar de tu trabajo cambiándolo a un copyright cerrado.

5.- La ventaja de poder llegar a un elevado número de personas

El copyleft defiende el concepto de compartir las ideas y el conocimiento. Esta libertad de reproducción es la que hace que se pueda llegar a un amplio número de personas y es una inmejorable forma de hacerse con un prestigio profesional y una forma de conseguir el éxito y el reconocimiento del público, cuando se trata del ámbito artístico. Una gran parte de los autores de trabajos bajo licencias abiertas, consiguen importantes beneficios, gracias a su popularidad, impartiendo conferencias, cursos o charlas, además de otras posibilidades que se abren gracias al carácter libre y abierto del copyleft y de la inestimable ayuda de Internet.

6.- Gratuidad de obtención de la licencia y de promocionar un trabajo

Las licencias copyleft son de carácter gratuito, es decir no tienes que abonar ninguna cantidad a la hora de registrar tu obra o trabajo bajo este tipo de licencias, lo que hace que sea además de sencillo e independiente, totalmente económico el poder promocionar y divulgar tus creaciones.

7.- Dispones del valor añadido de las posibles modificaciones y mejoras de tus trabajos

Si has escogido la licencia que permite realizar obras derivadas, cuando esto ocurra, como el copyleft se hereda de un trabajo a otro, estarás en disposición de aprovecharte de los progresos que se hayan podido efectuar en tu obra original.

8.- Beneficios estratégicos del copyleft

Gracias al empleo de la estrategia copyleft en nuestros trabajos podemos conseguir importantes ventajas que suponen una clara mejora, por ejemplo en conseguir una posición privilegiada en los buscadores. Mediante la libre copia y distribución de la información y los contenidos de los trabajos u obras bajo copyleft, se obtienen enlaces externos de calidad que sitúan dichos trabajos en inmejorable posición en el posicionamiento web.

9.- Beneficios comerciales del copyleft

Se suele tender a confundir el idealismo libertario del movimiento copyleft con la imposibilidad de obtener plusvalías económicas y un rendimiento de tus trabajos, pero esto no es así. Existen múltiples formas para poder rentabilizar el esfuerzo invertido en nuestros trabajos o creaciones, ya que el copyleft además de una licencia abierta representa ciertamente una nueva forma de promoción y de marketing que nos otorga la posibilidad de ganar dinero mediante la participación en congresos, cursos, conferencias o colaboraciones en distintos medios. Además de puede obtener una contraprestación económica cuando se requieren nuestros trabajos para un uso comercial de ellos. En el caso de los artistas, disponen de la mejor plataforma en la actualidad para darse a conocer como es Internet, si tu obra gusta y llega al público no tardará en disponer de oportunidades para ganar dinero en conciertos, exposiciones, merchandaising, etc.

10.- Participas en una clara apuesta por la difusión universal de la cultura

El conocimiento no conoce dueños ni propietarios, sino que es un gran valor de entendimiento e inteligencia que se ha retroalimentado a lo largo de los tiempos de unas a otras mentes para que la sociedad progrese y sea cada día un poco mejor.

En conclusión creo que esta son muchas y buenas razones para decidirse claramente por las licencias copyleft, que impulsan la libertad de copia y la libre circulación de las ideas y del conocimiento.

Por tanto pienso que es una inmejorable herramienta para transmitir lo que pensamos y sentimos las personas, además de servir de manera inestimable para el reconocimiento de los autores de los trabajos y las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada