miércoles, 16 de enero de 2013

MALA REPUTACIÓN - Carácter

RESEÑA DEL GRUPO

La banda se fundó en el año 95,pero no fue hasta principios del 98 cuando la formación se estabilizó, después de idas y venidas de sus antiguos componentes que tuvieron que abandonar el grupo por unas causas u otras. Fue a partir de ahí cuando la cosa empezó a coger forma, ensayando mucho, componiendo temas y dando todos los conciertos posibles por la zona de Cangas de Onís y alrededores, y con la ayuda de La Pedrera un pub local ya extinguido, para poder financiarse su primera maqueta de diez temas grabada en Mayo de ese mismo año en los estudios Groove de Oviedo.
Dos años más, dando todos los conciertos que pueden y vuelven a entrar al estudio a por su segunda maqueta, bajo el nombre de “Día tras Día” , reflejando así un poco el devenir de la banda. Esta vez lo graban en Arriondas, en los Estudios Babysu, de la mano de Jorge Delage, guitarra del grupo Neurotics. Al final son siete temas los que se incluyen en el compacto, contando con colaboraciones de lujo, músicos de Boikot, los mexicanos Vantroi y Gérmenes.
Con esta maqueta empiezan a moverse más por la zona norte, tocando en Cantabria con La Fuga entre otros y llegando a la final de los 40 Principales, donde se apuntan para intentar grabar el ansiado primer disco. Así fue, aunque no ganaron el premio, ellos se financian su primer CD “Ansiedad”, y en Diciembre del 2000 repiten estudio y productor, ayudado además por Jorge Alvarez-Nava, en un CD que consta de 13 temas mucho más trabajados, incluyendo además violines y chelos.
Con este nuevo trabajo, el sello asturiano Santo Grial se fija en Mala Reputación y les ofrece un contrato editando “Ansiedad” y dos discos más . Este contrato, les lleva a tocar en el Festival Derrame Rock y junto al padre de todo esto, el maestro Rosendo, aparte también de algún concierto por Galicia, Madrid, Valencia, León, etc.
De este modo, la banda sigue ensayando duro para ofrecer su potente directo y entre concierto y concierto van dándole forma a lo que será su segundo disco que bautizan con el nombre de “Abriendo Camino” ,que consta de 11 temas, incluyendo además una versión del grupo zaragozano Tako. Éste es un disco plagado de colaboraciones, con amigos como Kake de Caskärrabias, Xune de Dixebra, Alberto Plá de Boikot, gente de Infly, Madera Rock, Sikarios y los colegas inseparables del grupo. El CD fue grabado en los estudios ACME de Avilés en el mes de Agosto del 2002 , siendo producido por Miguel Herrero y Pablo Viña. Al final, el disco sale a la calle en Octubre del mismo año, editado otra vez por Santo Grial. 
Otra vez a la carretera a presentar este trabajo, haciendo dos mini giras, una con Reincidentes y otra con los valencianos Transfer, una vez más actúan en el Festival Derrame Rock, en la Noche de San Juan de Caravia, en Asturias y otros dos festivales en Cantabria: Luaña Rock y Rebujas Rock
En Diciembre del 2003 vuelven al estudio a grabar“A X Ellos!”,en los Estudios Eclipse de Oviedo y que sale a la venta en Marzo del 2004. Otra vez vuelve a contar con colaboraciones de lujo, como Aris de Transfer, Dani León de Avalanch, Dani Sevillano de Darna, el grupo de folk Corquieu, etc...y Pablo Viña (ex - Fe de Ratas) al control de los mandos y encargado de la producción del disco.
“A X Ellos!” consigue un sonido impecable, cargado de matices y de múltiples instrumentos como Bouzoki, Bodhran, Gaita, Violin, Chelos, Contrabajo, Trompetas, Trombón de varas y Turutas, dándole así un aire muy enriquecedor a este disco y dotando al grupo de personalidad propia, huyendo de la copia fácil.
Con este nuevo disco rompen su contrato discográfico con Santo Grial, de forma amistosa y después de una reunión les da la carta de libertad pasando a ocuparse únicamente de la distribución.
Mala Reputación crea su propio sello, KANGURIN RECORDS, con el cual editan el disco, para así autogestionar su carrera musical y empezando a trabajar con Iván de la Mata como mánager personal del grupo.
El 5 de Marzo del 2004 arranca “La Gira Mata” , presentando “A X Ellos!” por todo el país, llevándoles a dar en total 70 conciertos en 18 meses, incluidos tres acústicos y entre medias cambio de bajista por motivos laborales, cosa que no influye a la hora de dar los conciertos que ya estaban programados y participación muy activa en festivales veraniegos del 2005 como el Baitu, Kastañorock, Luaña , Higuerock...dando por finalizada la gira en Madrid en el mes de Diciembre del 2005.
Los medios especializados se hacen eco de la repercusión de la banda con este nuevo trabajo, llegando a ser nominado por la Academia de la Música , como “Mejor Álbum de Rock Alternativo”, Finalistas como mejor grupo de rock en los Premios Mp3 ,Disco del Mes en más de un portal de internet y revistas musicales... cumpliendo así todas las expectativas , aderezadas además con un buen ritmo de venta de “A X Ellos!”, llegándose a acabar la primera edición en pocos meses.
El 21 de Marzo de 2006 sale a la calle el cuarto trabajo de estudio con un título más que significativo “Al Límite Siempre” en el que reflejan su riqueza compositiva y su madurez musical. 
El 19 de Abril de 2010 saldrá a la luz “Buenas Noches!”, un trabajo compuesto por 1 CD y 1 DVD registrado en directo el Sábado 25 de Octubre de 2008 en su localidad natal Cangues D’Onís (Asturies) y realizado en conmemoración de su 10º Aniversario. Este nuevo disco recoge las canciones más significativas de su trayectoria, eligiendo 30 canciones de sus 4 discos de estudio, incluyendo también versiones de Tako , La Polla, Dixebra e incluso se atreven con The Trooper de los Maiden, inédita en los discos, pero habitual en los directos de antaño.
Se llega a un acuerdo con Maldito Records, una de las compañias independientes más importantes del estado , para editar y distribuir el disco.
Con este trabajo se quiere poner un broche de oro a la primera década de Mala Reputación, y un punto y seguido en la carrera de la banda. Para ello se han utilizado los mejores medios de grabación de audio y video, contando con algunos de los mejores profesionales de Asturies y presentando este trabajo con un diseño y fotografía de auténtico lujo.
En sus 2 últimas giras entre 2004 y 2011 han hecho más de 180 conciertos por todo el estado, llegando incluso a Francia y participando en muchos de los grandes y pequeños Festivales.
El 4 de Marzo de 2011 reciben el galardón en los Premios AMAS , los premios que otorgan la Academia de la Música Asturiana, en el apartado de "Mejor Directo" en una gala celebrada en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

El 5 de Abril de 2011 editan “Carácter” el sexto disco en su carrera musical, totalmente autoeditado. "Carácter" contiene 11 nuevos temas que han sido grabados y mezclados en los Estudios Eclipse de Oviedo por Daniel Sevillano. El mastering se realizó en Port Collins (Colorado) por el afamado ingeniero y productor Jason Livermore conocido por trabajar con bandas del calibre de NOFX, Rise Against o No Use For A Name entre otros muchos. 

MI OPINIÓN 

A pesar del gran numero de grupos que imitan a Platero y Extremo, no hay que perder la esperanza de que haya gente con mas influencias y con una mayor amplitud de de miras.
Parece que Asturias es una buena cantera del rock nacional, a pesar de que sus orquestas tengan el repertorio basado en la puñetera cumbia.
Desde Cangues D'Onís nos llega este estupendo disco.
Este grupo tiene cierto aire a folk en algún momento y con guiños a toda clase de ritmos, pero es puro rock con toques de punk y con muy buenas letras y un cuidado sonido.
Esos estribillos a coro me recuerdan a los grandes Leize.
En su web podrás encontrar el resto de su discografía, de la que pienso dar cuenta enseguida jejejeje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada